sábado, 6 de junio de 2015

¡ALMERÍA TE HA CORONADO REINA DE LAS HUERTAS!

 
Hoy se cumple una semana Madre, a esta misma hora, en la tarde del pasado sábado 30 de mayo, con un sol espléndido y un tiempo inmejorable, en la Plaza de la Catedral de Almería perfectamente engalanada para la ocasión, se hacía realidad el sueño de muchos fieles y devotos de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas: la Imagen de Nuestra Madre era Coronada Canónicamente.

Para llegar hasta este día, han pasado más de cuatro años desde que en el año 2011 junta y comisión comenzasen a trabajar en un proyecto que se veía difícil por el contexto en el que se encontraba la sociedad, pero al que la ilusión, la fe y el amor a la Virgen hacían ver que sería posible.  Durante este tiempo, han sido muchas las personas que han caminado de forma desinteresada con nosotros y que nos han ayudado a que este proyecto sea una realidad.

Resulta difícil enumerar a todas las personas, instituciones, hermandades, asociaciones que nos han ayudado a llegar hasta este 30 de mayo El esfuerzo, la dedicación, el compromiso y el trabajo por todos realizado tenía como única finalidad que Nuestra Madre del Carmen recibiese lo mejor de sus hijos. Enumerar a cada una de las personas que lo han hecho posible no es fácil, porque han sido muchos los que a lo largo de estos años han querido ser parte y colaborar en hacer realidad lo que en un principio solo era un proyecto de la junta de gobierno y que contaba con el apoyo del consiliario.

Todo el trabajo, tesón, unión, esfuerzo, ilusión, alegría, nervios, esperanza, oraciones... tuvieron su culmen en el  momento en el que nuestro obispo y pastor, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, imponía sobre las sienes de Nuestra Madre y su Bendito Hijo la corona de amor de sus hijos, bajo la atenta mirada del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, miembros del cabildo catedral presidido por el Deán M.I. Sr. D. Juan Torrecillas Cano, nuestro párroco y consiliario Rvdo. D. Manuel Cuadrado Martin, el primer consiliario que tuvo la hermandad tras su reorganización D. Manuel Navarro Ponce, sacerdotes, carmelitas venidos de Jerez y Sevilla y seminaristas del Seminario Diocesano de Almería.

Fue entonces el repicar de campanas, el aleluya de Haendel, el estruendo de los cohetes y el caluroso aplauso de los asistentes lo que rompió el silencio expectante que reinaba en la Plaza de la Catedral en ese momento, dando paso a expresiones de devoción  y emoción contenida en forma de lágrimas, aplausos y piropos hacia la Reina de las Huertas Coronada.

Finalizada la Solemne Pontifical de Coronación, tuvo lugar la Solemne Procesión de Alabanza con la imagen de Nuestra Madre ya coronada de regreso a su templo parroquial de San Sebastián. En el recorrido recibía innumerables muestras del amor y cariño que le profesa el pueblo de Almería y de los fieles venidos de toda la geografía andaluza y de fuera de ella, en forma de aplausos, piropos, pétalos, calles engalanadas, oraciones, cantos, tambores, incienso y luz.

Queremos incluir a todos en este agradecimiento sin dejarnos a nadie, comenzando por nuestro obispo el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, por concedernos la gracia de la Coronación, y por considerar como muy provechosos los frutos de la piedad y devoción de los fieles, sancionando como espiritualmente muy provechosos los actos sacramentales y de piedad que se han venido realizando a lo largo del último año y que en los últimos días se intensificaron.

Al Excmo. Sr. D. Ginés García Beltrán por ayudarnos, hacernos ver que era posible y que podíamos hacerlo.

Al Rvdo. D. Manuel Navarro por refundar la hermandad y ayudarnos a construir los cimientos de la realidad que hoy vivimos.

A nuestro consiliario Rvdo. D. Manuel Cuadrado Martín por ser nuestro guía en nuestro caminar hacia la coronación.

Al Cabildo Catedral por ayudarnos en la liturgia de la Solemne Pontifical y su generosidad al cedernos la catedral para acoger y para poder preparar a Nuestra Madre del Carmen para este gran día.

A todo el presbiterio de Almería por su apoyo, oraciones y acompañarnos en la ceremonia.

Al Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería por prestarnos la infraestructura necesaria para que todo el sueño de la Coronación sea ya una realidad y al personal de sendas corporaciones que trabajaron a nuestro son para que todo resultarse como se merece la Madre de Dios.

A los cuerpos de seguridad y de bomberos que han estado a disposición de la hermandad para que todo transcurriera con normalidad.

A los extraordinarios ponentes del ciclo de conferencias y al pregonero Padre Miguel A. González, por sus enseñanzas, apoyo y esfuerzo realizado para estar con nosotros.

Al Seminario Conciliar San Indalecio con el que nos sentimos especialmente vinculados, por sus oraciones y ayuda en la liturgia de la ceremonia de la coronación.

A los Conventos de las Claras, Puras y Esclavas, padres y monjas carmelitas por su oración continua, apoyo, aliento y generosidad. Siempre unidos en la oración.

A Sor Esperanza Gázquez Rojas, O.S.C., por poner tanto cariño y amor en la realización del cuadro de la coronación canónica de Nuestra Madre del Carmen.

A D. Jesús Zapata por poner nueva letra al himno

A n.h. D. Juan Rosales por la dirigir la labor de restauración del manto de la Virgen y vestir con tanto amor a Nuestra Madre del Carmen

A los padres Dominicos y a Hermandad de la Virgen del Mar por recibirnos en la casa de la Patrona a la que quisimos honrar de modo singular, haciendo posible la unión de las dos imágenes Marineras con más devoción.

A los feligreses y grupos parroquiales de San Sebastián por formar parte de este proyecto y vivirlo con nosotros.

A las Hermandades  Cofradías, grupos jóvenes por vuestros esfuerzos, desvelos y amor materializados en presentes, cedernos vuestras casas de hermandad, prestarnos enseres, por acogernos en vuestra sede canónica, por vuestras muestras públicas de fervor por las calles de Almería  en forma de petaladas, decoración de calles, altares, cantos, toque de tamborileros, alfombra de sal, y tantos gestos de Amor hacia la Virgen del Carmen Coronada.

A la Asociación de Fieles Providencia por su apoyo,  por colaborar en el engrandecimiento de la eucaristía al prestarnos las casullas de la coronación y por cedernos la casa sacerdotal

A todas las empresas que con su sacrificio y esfuerzo nos han ayudado económica y humanamente logrando con su aportación que cada acto y cada culto se pudiese realizar.

A todos los que a través de los medios cibernéticos: facebook, twitter, blogs habéis difundido todo el proceso y la coronación canónica de la Imagen de la Virgen a través de fotografías, noticias, eventos, ayudándonos así a propagar la noticia, informar y evangelizar. Y a todos los medios de comunicación que han cubierto distintos momentos de este proceso de coronación.

A los feligreses y grupos parroquiales de San Sebastián por formar parte de este proyecto y vivirlo con nosotros.

A los colegios y niños que han dado color a la coronación de la Virgen con sus dibujos.

A todas las personas particulares, hermanos, devotos y fieles que de una forma u otra han ayudado y nos han acompañado en los actos y cultos desarrollados.

A José Manuel Bernet por realizar las coronas.

A Paco Valdivia y su equipo por su extraordinario exorno floral, lleno de cariño y amor a la Virgen.

A Roberto Vicente por su ayuda en el montaje.

A las banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y Santa Cruz por su acompañamiento musical.

A Manuel Marvizón por su marcha "Reina de las Huertas Coronada".

Al cuerpo de acólitos, monaguillos, mantillas, portadores y organizadores por hacer grande este día.

A todos los que han hecho posible todos y cada uno de los actos que se han realizado con motivo de la coronación canónica.

A los que habéis realizado tantas labores de cosido, limpiado, taladrado, escalado, viajado, escrito, preparado, diseñado, impreso, corrido, rezado, vestido, planchado, organizado, montado, enseñado, formado, jugado, estado, viviendo, ensayando, impreso, decorando... en definitiva, compartiendo algún momento con nosotros.

A todos los que no os veis reflejados en estas líneas y habéis ayudado para hacerlo realidad.

GRACIAS  A TODOS porque habéis hecho posible la CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, REINA DE LAS HUERTAS, y a decir a los cuatro vientos que Almería es mariana y es tierra de la Virgen Santísima. Gracias por formar parte de esta Corona de amor y devoción.

Que Ella os premie cuanto habéis hecho.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!
¡VIVA LA REINA DE LAS HUERTAS CORONADA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!