OBRA SOCIAL


                     "La Corona de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas,                           se materializará en sus hijos más pequeños, los pobres, sus predilectos"


     La Obra Social de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen comenzó su andadura en septiembre del año de gracia de 2012. Se trata de una colaboración semanal con el Comedor Social "La Milagrosa" que dirige la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ubicado en la calle Alcalde Muñoz, muy cerquita de la parroquia de San Sebastián, y dentro de su feligresía. Dar de comer al hambriento es un empeño meritorio en cualquier época y aún más en ésta en que vivimos, cuando tantas personas como nosotros se ven privadas de lo más básico. Las religiosas y los voluntarios del centro no se limitan a servir un plato de comida a los más de doscientos hombres y mujeres que cada día acuden al Comedor, sino que dedican su tiempo y su esfuerzo a personas necesitadas de “calor humano”, haciendo vida el carisma de las Hijas de la Caridad.

     "Súbete al carro" es el eslogan que da nombre a la obra social de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen. La colaboración de la Hermandad con el Comedor se materializa en un carro semanal de alimentos con el que solventar una de las muchas necesidades que este centro tiene para desarrollar su actividad diaria. Actualmente la hermandad cubre las necesidades mensuales de algún alimentos en concreto, o productos de limpieza o material que precisa el comedor.

     La Obra Social de la Coronación se ha empeñado en ofrecer a la Virgen del Carmen la corona que Ella realmente quiere, la del amor al prójimo. Es ésta la auténtica joya con que la vamos a coronar. Sabemos también que será la parte que la gente no verá. Pero como creyentes tenemos nuestra confianza en Aquel que todo lo puede; Dios ve nuestra buenas acciones. Y Él, que ve en lo escondido, nos lo premiará.

     La situación actual de la sociedad hace que día a día aumente el número de indigentes y familias que se ven en la necesidad de ir al comedor para que le sirvan el plato de comida que no pueden tener en su casa.
     
     Para financiar la Obra Social necesitamos contar con la colaboración de hermanos de la Hermandad, familiares, feligreses, cofrades de Almería, amigos y gente de buena fe que "se suban al carro" porque con tu ayuda podremos hacer más llevadera la terrible situación por la que están pasando nuestros hermanos más necesitados.

     Puedes colaborar con tu aportación económica, con solo dos euros a la semana entregándolos en la sacristía de la parroquia preguntando por nosotros o bien haciendo tu ingreso en la cuenta ES2030580115822720005829.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COMEDOR


     El 20 de julio del año 1900 llegaron a la Tienda Asilo dos Hijas de la Caridad procedentes del Hospital Provincial de Almería: Sor Concepción Sobré y Sor Policarpa Barbería, al principio iban y venían del hospital, pero transcurrido un año se quedaron definitivamente en un pobre local. Para comenzar la obra del comedor de los pobres recibieron 90 pesetas. La providencia obró el milagro y repartieron comidas a centenares.

     Siete años después se forma la primera Comunidad que comenzó obras nuevas para dar respuesta a las necesidades del momento, se empieza a atender un pequeño internado que acoge niñas del Tribunal y Protección de menores. Las obras se multiplican y se hacen cargo de la casa de Socorro, consultorio y banco de sangre. Funcionando la tienda-economato que reparte alimentos de primera necesidad.
   
     En 1988 ante el hambre que vuelve a aparecer en Almería, se abre de nuevo el comedor de transeúntes que acoge a 50 personas cada día. Hasta llegar a la actualidad en la que son más de 200 personas las que no sólo reciben un plato de comunidad y a las que se les da el calor humano, el tiempo, la dedicación y el esfuerzo de estas religiosas y voluntarios que hacen vida el carisma de las hijas de la Caridad.