75º ANIVERSARIO

75 AÑOS CON NOSOTROS 1940-2015

La actual Imagen de Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas, venerada en la parroquia de San Sebastián lleva con nosotros 75 años.

La persecución religiosa durante la guerra civil en España afectó de lleno a nuestra Hermandad. Los días 21 de julio y siguientes del año 1.936 ardieron varios templos de la ciudad y entre ellos el de San Sebastián, y con él la Imagen de la Virgen del Carmen que también fue profanada y quemada a las puertas de la Iglesia.

                                                                             Foto cedida D. Enrique Marín Lupión

Una vez concluida la contienda civil, en junio de 1.939 se reorganiza la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Convocados por el entonces Párroco de San Sebastián, Rvdo. Sr. D. Juan García Pérez, se reúnen en  la sacristía de la Iglesia de la Compañía de María, -puesto que la Iglesia de San Sebastián estaba parcialmente destruida-, los que formarían la junta de gobierno de la Hermandad. De entre los asistentes se acuerda nombrar hermano mayor al Sr. D. Francisco Durbán Quesada. A pesar de las dificultades y de la premura de tiempo, pues corrían ya veinte días del mes de junio, trabajaron por celebrar los cultos en honor de Nuestra Excelsa Titular. Además realizaron las gestiones para adquirir una nueva Imagen de la Virgen y conseguir nuevos enseres para la Hermandad, sin olvidar su colaboración activa en la reconstrucción del templo de San Sebastián.

Será en el año 1.940 cuando se reabra al culto la Iglesia de San Sebastián y se realice el solemne traslado de la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Carmen desde la Iglesia de la Compañía de María hasta su templo parroquial. La nueva Imagen fue adquirida al escultor valenciano Sr. Vicent y realizada a semejanza de la anterior talla. Se bendijo el 25 de julio de 1.940. A la celebración y posterior procesión asistieron el Vicario General, Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael Ortega Barrios, el Lectoral D. Antonio Molina, el párroco de San Sebastián Rvdo. Sr. D. Juan García Pérez, Rvdo. Sr. D. Manuel Rodríguez párroco del Sagrario, Rvdo. Sr. D. Luis Aliaga Navarro párroco de Santiago y los presbíteros Rvdo. Sr. D. Pedro García Contreras y Rvdo. Sr. D. Juan Martínez Vizcaíno, el Secretario del Gobierno Civil, Sr. D. Antonio Ransú Hernández y en representación del Gobierno Militar, el Sr. Moltó Chacón, el Comandante de Marina Sr. Arango y el Sr. Alcalde de la ciudad D. Vicente Navarro Gay. Además asistieron representaciones de todas las cofradías de la ciudad y miles de devotos que abarrotaban el templo y las inmediaciones.
En los años posteriores a la Contienda Nacional, gracias a los desvelos, valentía y amor que los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen profesaban a la Santísima Virgen, consiguieron que el 25 de julio de 1940 a las 18:30 horas se bendijera la nueva Imagen de la Reina de las Huertas, que desde entonces recoge las oraciones de todos sus devotos que día tras día la visitan en su camarín de la Parroquia de San Sebastián.

El periódico YUGO  en su edición nº 414 de fecha 25 de julio de 1940, recogía en portada la siguiente noticia:

"Hoy, bendición y procesión solemne, con la nueva Imagen de la VIRGEN DEL CARMEN. La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen (Virgen de las Huertas), tiene el honor de invitar a todas las personas devotas a la bendición de la nueva imagen que tendrá lugar en la iglesia de San Sebastián, hoy a las seis y media de la tarde, y a la procesión que saldrá de la misma iglesia a las siete de dicho día.
El orden de la procesión será el siguiente: Primero, Cruz parroquial; segundo, señoras; tercero, Hermandades; cuarto, Hermandad del Carmen; quinto, la Santísima Virgen del Carmen; sexto, Clero parroquial; séptimo, presidencia de autoridades, y octavo, banda de música.
Las fuerzas de Falange y militares que asistan ocuparán los sitios que les correspondan.
El itinerario será el siguiente: Plaza de San Sebastián, calles de Murcia, María Guerrero, General Saliquet, Puerta de Purchena, Paseo del Generalísimo Franco, Méndez Nuñez, Reyes Católicos, Navarro Rodrigo, Obispo Orberá, San Leonardo, Talia, al templo."

Foto cedida por D.Antonio Andrés Díaz Cantón

El año que conmemora el 75º aniversario se inauguró el pasado 16 de julio de 2014, y el 20 de julio en la Eucaristía que presidió el Rvdmo. y Excmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, el prelado anunció que el 30 de mayo de 2015, la venerada Imagen de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, será coronada canónicamente.

Para celebrar este importante aniversario se llevarán a cabo una serie de actos y cultos hasta julio de 2015, de los que iremos informando detalladamente en este blog.