lunes, 6 de octubre de 2014

LOGOTIPO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA


Este es el logotipo de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, presentado en la tarde de ayer en la iglesia de San Sebastián al término de la Santa Misa de las 20:00h. 
El acto estuvo presidido por el párroco y consiliario de la hermandad Rvdo. D. Manuel Cuadrado Martín, la hermana mayor Dª. María del Carmen  García Fernández, el ganador del concurso D. Rubén Calvo Díaz, junta de gobierno de la hermandad y miembros de la comisión para la coronación. Asimismo asistieron miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro María Santísima de las Penas y Santa Marta y la Asociación Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de los Ángeles de Adra, hermanos, fieles y feligreses de la parroquia que ocupaban buena parte del templo.
Tras las palabras de bienvenida y consagración a la Virgen del Carmen realizadas por la hermana mayor, la secretaria de la hermandad presentó al ganador del concurso quien descubrió el cartel junto con el Rvdo. D. Manuel Cuadrado. El Sr. Rubén Calvo realizó una breve exposición explicativa del diseño y a su término la hermana mayor le hizo entrega del premio.



La secretaria concluyó el acto informando de algunas de las actividades que se realizarán en estos meses previos a la coronación de Nuestra Señora del Carmen y agradeciendo a todos los asistentes su presencia. 

Al término se hizo entrega a todos los presentes de una chapa con el logotipo adaptado  y con la fecha de la coronación incluida en el diseño.

EXPLICACIÓN – LECTURA DEL LOGOTIPO

Se ha buscado un diseño sencillo, pero que recogiera toda la esencia de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas,  por un lado, y de la Parroquia de San Sebastián por el otro.
El contorno del dibujo lo forma una línea que traza, de manera simplificada, la silueta de la fachada de la Iglesia, fácilmente identificable por los transeúntes que la contemplan desde la Plaza de San Sebastián.
En la parte interior del logotipo, está el concepto principal: el símbolo carmelita por excelencia. La Cruz representa a Nuestro Señor Jesucristo, y la parte inferior, el Monte Carmelo. La estrella central representa a la Virgen María. El fondo blanco simboliza que el profeta Elías contempló una nubecilla blanca, alegoría de la Santísima Virgen María, y las otras dos estrellas, a los profetas Elías y Eliseo.
La Coronación viene representada por una corona sobre el emblema carmelita; el trazo de la corona hace que irradie hacia afuera todo el carácter de amor y bondad de Nuestra Señora del Carmen.
En cuanto al color, se ha buscado la monocromía para no recargarlo. Se ha elegido entre un color marrón (como el hábito que llevó la Santísima Virgen) y un tono dorado (más acorde con la solemnidad del evento).
De esta forma, se ha intentado reunir los tres conceptos que se querían transmitir, en un solo símbolo: Nuestra Señora del Carmen, coronada y su parroquia.

En cuanto a la tipografía, se ha optado por un estilo evocador de cierto carácter religioso, pero de corte más moderno. De esta forma se acercan los valores tradicionales y religiosos a la sociedad actual. Incluso, las letras en minúscula, recuerdan la caligrafía infantil de los colegios de antaño, proporcionándole al logotipo un aire de ternura: otra manera de acercarse al público infantil, verdadera cantera de devoción religiosa.
Rubén Calvo Díaz