miércoles, 30 de diciembre de 2015

CRÓNICA DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, REINA DE LAS HUERTAS

"Porque es la que más quiero". Con estas palabras comenzaba el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, la homilía de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, el 12 de mayo de 2012. Palabras que calaron mucho en los allí presentes, pero de manera muy especial en los hermanos del Carmen de Almería que asistíamos a este acto porque ya estábamos trabajando en un proyecto muy ansiado por todos: la coronación de Nuestra Señora del Carmen, Reina de las Huertas.

Porque eres Madre la que más queremos, porque todo es "Siempre por Ti" y para la mayor gloria de Dios, el proyecto tomaba forma y era presentado en audiencia al Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, un mes más tarde, el 14 de junio de 2012. Empezaba a construirse una casa que tenía su eje central en los más pobres, la obra social que centrada en el comedor social "La Milagrosa" ubicado al lado de nuestra parroquia, comenzaba su andadura, y así hacíamos entrega de lo que vinimos en llamar "el primer carro" el 14 de septiembre de 2012. Era este el primero de muchos, puesto que todas las semanas hicimos entrega de un carro de alimentos según la necesidad del comedor, si bien, en la actualidad este carro se ha convertido en el pago de facturas de alimentos o de material fungible que necesita este centro.

De este modo y porque la caridad era uno de los pilares fundamentales de este proyecto y desde la humildad que caracteriza a los carmelitas, la hermandad organizó múltiples actividades: rastrillos solidarios, concurso de villancicos con carácter benéfico, campaña de recogida de alimentos y otras actividades de concienciación de las necesidades del comedor.

De la mano de la obra social, se construía otro de los pilares de este proyecto: la formación. En febrero de 2013 editábamos el primer folleto informativo Pro-Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen, con el que queríamos acercar la coronación de Nuestra Madre a todos los feligreses de la parroquia. Se comenzaba a hablar de un término que nuestra ciudad no había oído desde hacía 64 años, cuando era coronada nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Mar. Mes a mes, la información, historia, reflexiones, homilías y actividades de la Hermandad estaban al alcance de todo el que visitase la parroquia.

Continuando con la formación, los más jóvenes han ocupado un lugar importante en este proceso, por este motivo, se creó el grupo infantil y juvenil llamado “Flores del Carmelo” que tenía como objetivo evangelizar y ayudar a los más pequeños, de forma divertida, dinámica y participativa. Los niños nos regalaban su saber y alegría y nosotros les ayudábamos a conocer qué es el Carmelo, qué es el carisma carmelita, los Santos Carmelitas, qué es una Coronación Canónica y por qué es importante coronar a la Virgen Santísima.

El carmelo es una gran familia. Este carisma fraternal es el que hemos intentado transmitir en esta coronación, hacerla cercana, cosa de todos y para todos, porque la Virgen María es Madre de todos sin distinción. Así para Hermandades de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad y las hermandades del Carmen de Almería y provincia, como parte importante en esta coronación, se realizó un ciclo formativo en el que acercábamos el carisma de la familia del carmelo, el significado del escapulario, el privilegio sabatino, la historia de la hermandad y el proyecto de la coronación a nuestros hermanos, miembros de los grupos parroquiales y fieles en general.

Y siempre de la mano de la Virgen Santísima esta casa se iba levantando, teniendo muy presente que: "Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles". Todo en sus manos, los nuevos proyectos, nuestros miedos, inquietudes e ilusiones, siempre en las manos de la Virgen, intercesora y mediadora nuestra.
Y para que la casa se sustentase, construimos el pilar de la evangelización, de la oración y celebración de la Eucaristía, potenciando los cultos que realiza la hermandad en la parroquia durante todo el año y fomentando la participación de fieles, devotos y feligreses en general. Además se formó un grupo de oración  "Monte Carmelo" que reza a diario por las necesidades del mundo y por las intenciones de oración que le llegan.

Este camino que comenzamos a andar en el 2012, llegó a su primera meta el 20 de julio de 2014, fecha en la que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, en la parroquia de San Sebastián, anunciaba solemnemente, en la Eucaristía previa a la Solemne Procesión de Alabanzas con la imagen de Nuestra Excelsa Titular, la ansiada fecha para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen: el 30 de mayo del año jubilar de 2015.

Si nuestro trabajo había sido arduo hasta esta fecha, ahora lo sería más, era el momento de darlo todo por y para Ella. Y así ha sido. Diez meses en los que hemos celebrado múltiples actos poniendo nuestro esfuerzo siempre para la mayor gloria de Dios y de su Santísima Madre:

  • Elección y presentación del logotipo de la Coronación Canónica, realizado por el Sr. Rubén Calvo Díaz
  • Ceremonia de descoronación de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen

  • Devoto Rosario de Ánimas con la Imagen de Nuestra Señora del Carmen por las calles de la feligresía
  • Mesa redonda con y para los jóvenes con el tema: "La fe y la oración en los jóvenes"
  • Cena benéfica pro-coronación canónica
  • Ciclo de conferencias. En este ciclo hemos contado con magníficos ponentes de destacada formación teológica y mariológica y excepcionales personas de una gran riqueza espiritual, con los que hemos analizado la figura de la Santísima Virgen en el Evangelio, en el Concilio Vaticano II, en la fe de la Iglesia, en la piedad popular y en la devoción carmelitana. Así, el Padre Francisco A. Gutiérrez Alonso, O.C.D. nos expuso "María, la devoción carmelitana". El Arzobispo Castrense de España, Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan del Río Martín, nos enseñó "María en la piedad popular". En el ecuador del ciclo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena, nos acercó a "María en la Sagrada Escritura". El Rvdo. D. Juan José Romero Coleto, rector del Seminario Menor de Córdoba desarrolló el tema "María, Madre de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II" y la última bajo el título  "María en la fe de la Iglesia" fue impartida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, el 8 de mayo, día en el que se leyó y se hizo entrega del Decreto de la Coronación Canónica.
  • Concierto de bandas benéfico "Siempre por Tí" a favor del Comedor Social la Milagrosa, que fue posible gracias a la actuación desinteresada de la Agrupación de Nuestra Señora del Mar, Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería y Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas y a la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Almería y patrocinadores. El acto fue presentado por Alfredo Casas López, periodista y secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.
  • Presentación del cuadro de la Coronación Canónica realizada por el Rvdo. D. Francisco Fernández Lao, Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia. Sor Esperanza Gázquez Rojas, O.S.C., es la autora de esta pintura al óleo sobre lienzo que recoge la coronación de la Santísima Virgen de manos de Dios Padre, con la presencia del Espíritu Santo y rodeada de un coro de ángeles. Sin duda es una obra de arte de ejecución perfecta, expresión de la rica interioridad de la autora y que comunica el cariño y la devoción a la Virgen María que profesa Sor Esperanza.

  • Vigilia de oración por nuestro seminario que celebramos en el Real Monasterio de la Encarnación de las Hermanas Pobres de Santa Clara, en las que vivimos momentos de verdadera intimidad con Dios. Un auténtico regalo del cielo.
  • Convocamos el XII Concurso de Dibujo Infantil "Reina de las Huertas", en el que participaron más de 700 niños de colegios y centros educativos, fruto de un trabajo importante de difusión. Los dibujos de todos los participantes fueron expuestos durante una semana en la cripta de la Parroquia de San Sebastián.
  • Exposición "Una devoción de siglos". Bajo este título se realizó una exposición de fotografías que recorrían la historia de la hermandad desde sus comienzos y que se vio enriquecida con tallas de la Virgen del Carmen, óleos, serigrafías y tapices antiguos. También se podían contemplar documentos de la Hermandad, crónicas y devocionarios carmelitas. Esta exposición fue el fruto de una labor ardua de investigación, ya que la guerra civil destruyó todo el patrimonio artístico y documental con el que contaba la Hermandad.
  • Presentación del himno de la Coronación Canónica. Al tener un himno propio, la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó mantener este himno, añadiéndole algunas estrofas en las que se incluyese el gran acontecimiento que íbamos a vivir: la coronación canónica de la Santísima Virgen. El Rvdo. D. Jesús Zapata Rueda, Director del Secretariado del Apostolado del Mar, fue el encargado de "completar" el himno, añadiéndole tres nuevas estrofas. El 9 de mayo era presentado a los fieles que abarrotaban el templo. El himno fue interpretado por la soprano Dª Soledad Pedrosa Pérez y el organista D. David Torrecillas Cano. En esta misma ceremonia se hizo entrega del nombramiento a los padrinos de la coronación D. Rafael Durbán Córdoba y Dª Mª Concepción de Armenteros Costosa, elegidos por ser ejemplo de amor, constancia, fidelidad, generosidad y presencia firme en todas las épocas de la Hermandad.
  • El 16 de mayo eran presentadas las coronas de la coronación canónica. Esta coronación ha tenido la peculiaridad de que para la Imagen de la Virgen no se ha realizado una corona nueva, puesto que la verdadera corona eran los predilectos de Dios, los pobres, la obra social. Bajo un diseño del Sr. D. José Manuel Bernet Cabeza una de las dos coronas que tiene la Imagen se ha enriquecido con el oro y la plata donados por los fieles. Para la Imagen del Niño Jesús sí se ha hecho una nueva corona en plata sobredorada obra también del Sr. Bernet.

Estos actos llegaban a su culmen con el pregón de la coronación canónica, pregón que completaba, de algún modo, el pilar de la formación. Fue un pregón de coronación profundo, espiritual y con las raíces propias del carmelo. El Padre Miguel Ángel de la Madre de Dios González González, O.C.D., nos traía desde la Castilla rancia el sentir de Santa Teresa de Jesús en este quinto centenario de su nacimiento que estamos celebrando. A su término la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas estrenaba la marcha "Reina de las Huertas Coronada" compuesta magistralmente para la coronación por el Sr. D. Manuel Marvizón Carvallo, marcha que entra a formar parte del patrimonio musical de nuestro país.

Los días previos a la Coronación celebramos un Triduo preparatorio para el gran día de la Virgen. Contamos con unos oradores excepcionales, grandes teólogos y amantes de Nuestra Señora: el Padre Francisco A. Gutiérrez Alonso, O.C.D., el Ilmo. Sr. D. Tomás Cano Rodrigo, Vicario General de la Diócesis, y cerraba el triduo el que fue anterior párroco de San Sebastián y consiliario de la Hermandad, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán, actual Obispo de Guadix. El primer día del triduo se presentaba el manto de procesión de Nuestra Señora del Carmen, restaurado por los hermanos de la Hermandad bajo la dirección de n. h. Sr. D. Juan Rosales Hermoso, en una labor minuciosa y esmerada que ha durado casi cuatro años. Trabajo, amor y oraciones se guardan  "bajo el manto de la Virgen". Durante los tres días del triduo, los fieles llenaban el templo de San Sebastián y las Hermandades agasajaron a la Santísima Virgen con regalos y presentes. Entre todos poníamos las verdaderas piedras preciosas de amor, fe y devoción en la corona de la Virgen.

Almería se vistió de las mejores galas para recibir a la Virgen del Carmen en su traslado en Santo Rosario a la S.A.I. Catedral de la Encarnación y para la posterior Solemne Procesión de Alabanzas ya Coronada. Las calles cuidadosamente engalanadas por los grupos jóvenes de las hermandades de la ciudad indicaban que algo importante estaba aconteciendo, nadie podía permanecer indiferente ante la coronación de la Virgen.
La Imagen fue trasladada en Santo Rosario a la S.A.I. Catedral de la Encarnación, al término del tercer día del triduo, el 29 de mayo. En el ambiente los nervios y la emoción eran más palpables porque el ansiado momento estaba más próximo, sólo unas horas nos separaban de la gran ceremonia.

Nuestra Señora del Carmen salía a la plaza de San Sebastián a hombros de sus portadores con el sonido del doblar de las campanas tocando fiesta y el aplauso de los fieles que se aglutinaban para verla de cerca. Tras el rezo del primer misterio gozoso en la plaza,  el cortejo se encaminó a la iglesia de Santiago donde los hermanos de la Hermandad de la Soledad esperaban el paso de la Reina de las Huertas y rezaban el segundo misterio de gozo. Pasamos la calle de las Tiendas engalanada por los jóvenes con banderas, balconeras, guirnaldas y lonas con la Imagen de Nuestra Madre y llegamos al Real Monasterio de la Encarnación de las Hermanas Pobres de Santa Clara, las Claras, donde la Imagen de la Santísima Virgen, de manera excepcional, entraría en el templo. En su interior la Madre Abadesa Blanca Rosa Moreno López hacía entrega a la Hermana Mayor Dª Mª del Carmen García Fernández de la medalla de la Inmaculada, patrona de la orden, medalla que fue impuesta a Nuestra Excelsa Titular por la Hermana Mayor, en un acto sencillo pero emotivo para todos los asistentes. Los lazos fraternales entre hermandad y hermanas clarisas quedaba sellado con este gesto. El tercer misterio del rosario se rezaba en el interior de este templo.

El cortejo, formado por los hermanos mayores de las Hermandades conocidas como Caridad, Unidad, Coronación, Amor, Prendimiento, Encuentro, Silencio y Soledad, junta de gobierno y comisión para la coronación de nuestra Hermandad, estaba presidido por Ilmo. Sr. D. Juan Torrecillas Cano, deán de la S.A.I. Catedral de la Encarnación, Rvdo. Sr. D. José María Sánchez García, Delegado Episcopal del Apostolado Seglar, Rvdo. Sr. D. Raúl del Águila Gázquez, Rvdo.  Sr. D. Antonio María García Martínez, Diácono, Sor Ana María Fresneda Castilla, directora del Colegio La Milagrosa, Dª Candelaria Bueno Haro, antigua Hermana Mayor de la Hermandad y Dª Mª del Carmen García Fernández, Hermana Mayor, se encaminó hacia otro de los conventos emblemáticos de la ciudad, el Convento de la Purísima Concepción de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, las Puras, que este año celebran el 500 aniversario en nuestra ciudad y que nos abrían sus puertas al paso de Nuestra Señora del Carmen. Aquí rezamos el cuarto misterio.

La Iglesia Madre de la ciudad nos esperaba, la S.A.I. Catedral de la Encarnación, recibía por vez primera a la Reina de las Huertas, el Deán de la Catedral nos daba la bienvenida en nombre del Sr. Obispo, y junto con los hermanos de la Hermandad de Estudiantes, que tiene sede canónica en el templo catedralicio. Se rezó el quinto misterio. Dentro del templo, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen se detuvo en cada una de las capillas mientras se cantaban las letanías hasta llegar al trascoro, lugar que se convertiría en la casa de la Virgen del Carmen de San Sebastián por una noche.

Y llegó el día en el que nuestros anhelos se verían cumplidos y nuestro trabajo vería su fruto.

Dios nos regaló un día precioso, los primeros rayos de luz cruzaban las vidrieras del Templo santo, la Imagen de Nuestra Madre del Carmen esperaba radiante el momento de la coronación. La Virgen magistralmente vestida por n.h. Sr. Juan G. Rosales Hermoso y engalanada con un exorno floral exquisito realizado por Azabache arte floral, estaba preparada sobre su trono perfectamente montado por los hermanos del Carmen. Nos esperaba un día esplendoroso. En la plaza de la Catedral ya se veía una gran bandera pontifical en el palacio del episcopal, las flores decoraban los muros de la Catedral y el escenario ya estaba montado en el centro de la plaza. En el amanecer comenzaron los últimos preparativos: preparar el altar, colocar la sillas en la plaza, engalanar la plaza y Catedral, organizar el protocolo, colocar las últimas flores, revisar enseres...

 A primera hora de la tarde ya todo estaba preparado gracias a la implicación de todos. Toda la ciudad había trabajado para este momento: parroquia, diócesis, hermandades, jóvenes, ayuntamiento, diputación, cuerpos de seguridad... La Hermandad había conseguido involucrar a todos, todos éramos parte de "esta jornada de fervor y devoción mariana que viene a iluminar la vida cristiana dándole impulso y arrojo para ser testigos de Cristo Jesús" (Homilía Obispo de Almería en la Santa Misa de Coronación).


Verdaderamente fue así, cuando faltaban diez minutos para la seis de la tarde se realizaba el rezo del Santo Rosario en sus misterios gloriosos. A su término el Rvdo. D. José María Sánchez García, realizó la labor de maestro de ceremonias, preparando a la asamblea para recibir a la Virgen y comenzar la celebración. El juego de coronas entraba en la plaza de manos del Sr. D. Antonio Jesús Gálvez Alonso, teniente de hermana mayor, acompañado de Sor Ana María Fresneda y miembros de la junta de gobierno y comisión para la coronación canónica de la Virgen. Los aplausos de los asistentes rompieron en la plaza. Pocos minutos después, a las 18:30h., y aclamada con el canto del Salve Madre, la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, salía desde la Casa de Dios, desde la Catedral de Almería, acompañada por sus portadores para presidir el altar de la Solemne Eucaristía Pontifical de Coronación. Aplausos, lágrimas, vítores y miles de corazones que latían emocionados. Las campanas seguían doblando. El Orfeón Murciano Fernández Caballero cantaba el Salve Madre Misericordiae, comenzaba entonces la procesión de entrada encabezada por la cruz parroquial, ciriales e incensario portados por los seminaristas: Sr. Antonio González Jover, Sr. Cristo Acién Mayor y Sr. Juan Manuel Góngora Matarín y Sr. Juan Antonio Acién Mayor, seguida del evangeliario llevada por el diácono Rvdo. Sr. D. Miguel Joaquín Martín Romero; tras el diácono permanente Rvdo. D. Joaquín Espino Parra; los carmelitas Fray Francisco Manuel Rivera Cascajosa, O.C., Fray José Manuel Granados Rivera, O.C., Padre Juan Dobado Fernández, O.C.D., Padre Francisco Antonio Gutiérrez Alonso, O.C.D.; los sacerdotes: Rvdo. Sr. D. Juan Cruz Perea Armentia, S.M., Rvdo. Sr. D. José María Sánchez García, Rvdo. Sr. D. Antonio Romera Hernández, Rvdo. Sr. D. Alberto Beltrán Berenguel, Rvdo. Sr. D. Antonio Castillo Fernández, S.J., Rvdo. Sr. D. Francisco Pérez Pérez, Rvdo. Sr. D. Jesús Zapata Rueda, Rvdo. Sr. D. Manuel Navarro Ponce, Rvdo. Sr. D. Antonio de Mata Cañizares; los señores canónigos: M.I. Sr. D. Francisco Salazar Zamora, Ilmo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz, nuestro párroco y consiliario Rvdo. D. Manuel Cuadrado Martín, el Sr. Presidente del Cabildo y Canciller-Secretario de la Diócesis de Guadix, Ilmo. Sr. D. Manuel Millán Arjona; el Deán de la Catedral, Ilmo. Sr. D. Juan Torrecillas Cano y los Señores Obispos de Guadix y Almería, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ginés García Beltrán y Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, revestido con una casulla bordada con la imagen de Santa Teresa de Jesús en el pecho y San José en la espalda. Tras ellos los diáconos Rvdo. Sr. D. Antonio María García Martínez y Rvdo. Sr. D. Samuel Olvera Oliveras y el seminarista Sr. Francisco José Parrilla Fernández y el Sr. Ricardo Segura Colomina.

Tras la lectura del decreto por la Sra. Mª José García Fernández, secretaria de la Hermandad, comenzó la Solemne Misa Pontifical. Fue una eucaristía en la que el recogimiento la paz y el fervor se hicieron presentes a pesar de los miles de asistentes, fue un momento de gracia singular y de encuentro con Jesucristo por mediación de Nuestra Madre del Carmen. Además la divina providencia ha querido que al ser este un año jubilar, todos gozáramos de la gracia de la indulgencia plenaria al participar en esta solemne eucaristía.

En su homilía el Sr. Obispo destacó la importancia de la devoción a la Santísima Virgen del Carmen en Almería :"La devoción carmelitana se extiende por toda la provincia, hoy equivalente a la extensión geográfica de la diócesis almeriense. Venerada por toda la población de la provincia, la devoción carmelitana de los almerienses se suma a la devoción de toda la Iglesia por esta advocación mariana, cuya imagen no falta en las iglesias de nuestra geografía. En nuestra capital la jornada procesional del Carmen de Huertas sigue a la festividad litúrgica del Carmen que se celebra en Pescadería, porque los pescadores y las gentes del mar, entregadas a la pesca y al comercio mercante, al turismo del mar y a la defensa de nuestra patria en la Armada, la invocan como maternal intercesora, amparo y refugio en el peligro y esperanza de salvación. Hay como una singular convergencia entre esta devoción mariana marinera y la que nos vino sobre las olas de la Playa de Torregarcía, la Santísima Virgen del Mar, a la que la ciudad y su entorno invocan como Patrona. Ambas devociones de la Virgen son una mediación de amor por la Madre del Redentor y ambas aluden al misterio de la vida acosada por las aguas embravecidas de los mares y calmadas por bonanza suave de la brisa marina, que es imagen de la gracia con la que Cristo socorre a cuantos le invocan poniendo por medio a su Madre.
La invocamos hoy nosotros con fe y la aclamamos como Reina y Señora nuestra, agradeciendo su maternal cuidado; y le confiamos el gobierno de nuestra vida, porque queremos que ella nos ayude en los tiempos difíciles que vivimos y son los nuestros a mantenernos en el amor de su Hijo Jesucristo, Rey y Señor del universo. A Él, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo, sea dada la gloria por los siglos de los siglos".

A las 19:40h. el Sr. Obispo coronaba la sagrada Imagen del Niño Jesús y eran las 19:42h. de la tarde cuando se produjo el revuelo de campanas, el disparo de cohetes, el aleluya de "El Mesías" de Haendel, los aplausos rompían el silencio, era el momento en el que nuestro obispo depositaba sobre la sagrada Imagen de la Virgen del Carmen, la Reina de las Huertas, la corona entregada de manos de nuestro párroco, que sin llevar piedras preciosas, si tiene engarzadas en ella el corazón de todos y cada una de las personas que han hecho posible esta coronación canónica. Sobre la Virgen no sólo ponía el Sr. Obispo una corona, si no que todos entregábamos a Nuestra Señora nuestras familias, nuestras ilusiones, nuestros anhelos, pero también nuestras dificultades, nuestras preocupaciones, en definitiva poníamos en sus manos nuestras vidas. Un acto de amor y entrega marianos a la Reina del Carmelo y de tantos almerienses y de fieles devotos que allí nos dábamos cita.  


En la acción de gracias la hermana mayor agradecía en primer lugar a Dios el darnos como Madre a su Madre, agradecía la presencia a los asistentes y también dio las gracias a todas y cada una de las personas que han hecho posible con su trabajo y esfuerzo vivir el gozo de la Eucaristía de la Coronación de la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas, y el que sobre las sienes de la Sagrada Imagen podamos colocar esta corona de amor. Con la bendición solemne impartida por el Obispo Monseñor González Montes y canto de la Salve Popular e Himno de la Nuestra Señora del Carmen terminaba la ceremonia. La Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería irrumpía en la plaza de la Catedral bajo los sones de la marcha "Añoranza" con una adaptación de la letra que con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen ha realizado un componente de la banda, el Sr. Daniel Valverde. La Banda ofrecía a la Santísima Virgen un ramo de flores.

A la Solemne Misa Pontifical de Coronación asistieron la Corporación Municipal bajo mazas encabezados por el alcalde Excmo. Sr. D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador Pérez, la diputada provincial Sra. Dª. Dolores Martínez Utrera en representación de la Excma. Diputación Provincial de Almería, el Excmo. Sr. D. Blas Romero López, Comandante Militar de Marina de Almería; el Excmo. Sr. D. Adolfo González-Peinado Lozano, General de Brigada de Sanidad Veterinaria, Sra. Dª. Carmen María Martínez Morales, Intendente Mayor de la Policía Local de Almería, otras autoridades civiles y militares, la comunidad de las Hijas de la Caridad del Colegio La Milagrosa, los padrinos de la coronación: D. Rafael Durbán Córdoba y Dª Mª Concepción de Armenteros Costosa, la Sra. Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería: Sra. Encarnación Molina Hernández, representaciones de las Hermandades del Carmen de Aguadulce, Cantoria, Rute, Palenciana (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz), Hermandades de la provincia venidas de Benahadux, Berja, Garrucha, Serón y Vícar, representaciones de todas las hermandades de Almería capital, la Asociación de fieles Divina Providencia, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen: Sra. María del Carmen García Fernández, Sr. Antonio Jesús Gálvez Alonso, Sra. Carolina Rodríguez Urrutia, Sra. María José García Fernández, Sra. María García Celdrán, Sra. Ángeles Rodríguez Rodríguez, Sra. María Puertas Hernández, Sr. José Pulido Ortigosa, Sr. Juan Rosales Hermoso, Sra. María del Mar Esteban Guiote y la Sra. Josefa Sánchez Sánchez  y comisión para la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen: Rvdo. D. José María Sánchez García, Sra. Encarnación Galindo Artés, Sr. José Andrés Martínez Oliver, Sr. José Antonio Ruiz Ruiz, Sr. Francisco Sánchez Sánchez y Sr. José Miguel Rubio Caparrós, miembros del consejo parroquial de San Sebastián, y varios miles de fieles venidos de toda la geografía española, que hicieron que se quedara pequeña la plaza de la Catedral de Almería.


Después, todo se dispuso para que la Virgen del Carmen Coronada, la Reina de las Huertas de Almería, escoltada por la Policía Local con la máxima gala, regresara a su barrio, a su templo. Sonaba "Reina de las Huertas Coronada" interpretada por la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. En su recorrido la Virgen cubría con su bendito manto a cada uno de sus hijos, en especial a los enfermos e impedidos. El camino de regreso fue emocionante y gozoso,  Almería acompañaba a la Reina de las Huertas, los jóvenes realizaban petalás en distintos puntos del recorrido, las hermandades habían montado altares y engalanado las calles por los que el cortejo discurría. Almería te corona Madre del Carmen. Las Puras volvían a recibirnos al pasar por las puertas de su convento.  En el Real Monasterio de la Encarnación, nuevamente las madres clarisas obsequiaban a la Reina Coronada con flores. Emotivo el encuentro con los fieles de la parroquia de Santiago que con su párroco a la cabeza, saludaban a la Virgen con el canto de la Salve, numerosas fueron las muestras de alegría y cariño durante todo el discurrir de la procesión, como emotivo fue el encuentro de las dos imágenes marineras coronadas en el Santuario de la Virgen del Mar, la Patrona de Almería, donde el Padre Prior Fray Antonio Bueno espinar, O.P. y la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Santísima Virgen del Mar esperaban a la Virgen del Carmen Coronada para cantar y rezar juntos. Continuaba el discurrir del cortejo integrado por Hermandades de Almería capital y provincia, así como por distintas hermandades que nos quisieron acompañar venidos algunas desde lejos, a ellas también le agradecemos este gran esfuerzo, como el que realizó la Hermandad del Carmen de Jerez que quiso confeccionar una alfombra de sal con la que el barrio de las Huertas dio la bienvenida a su Reina Coronada, y al son de la flauta y el tamboril la Hermandad del Rocío también agasajaba a la Santísima Virgen con la Salve rociera y el himno de la Virgen del Carmen. Especialmente emotivo fue el paso por el colegio y comedor social la Milagrosa, donde a pesar de la hora, todas las religiosas esperaban a la Imagen de la Virgen Coronada que ya se aproximaba a su templo, "a su casa llegaba la Reina" como dijo nuestro consiliario en su alocución con la que daba por clausurado el acto de la coronación del para nosotros glorioso, 30 de mayo. Un espectacular castillo de fuegos artificiales ponía el broche final a una jornada que fue expresión del amor que generación tras generación profesamos a la Virgen del Carmen Coronada, Reina de las Huertas.



Desde estas líneas rogamos a la Santísima Virgen del Carmen Coronada que interceda por todos y cada uno de los que con tanto amor han trabajado, se han esforzado y de un modo u otro han sido partícipes de este gran acontecimiento haciéndolo posible. Gracias a todos.



Siempre por Ti, Madre del Carmen
Siempre por Ti, Señor mío y Dios mío
Siempre por Ti